Cómo plantar y cuidar la liana de San Juan (Pyrostegia venusta)

Mark Frazier 18-10-2023
Mark Frazier

¡Domine todo lo que necesita saber para cultivar Liana de San Juan en casa!

Esta planta se conoce popularmente con otros nombres: cipó-bela-flor, cipó-pé-de-lagartixa, cipó-de-lagarto, flor-de-são-joão y marquesa-de-belas He aquí una hermosa planta para cultivar en casa, ya sea para adornar un parterre o una pérgola, o para construir una valla viva.

Cómo plantar y cuidar el Cipó de São João

Sus flores son anaranjadas y florece curiosamente en invierno, cuando suelen aparecer pocas flores en el bosque. América del Sur Se adapta muy bien al clima y al suelo brasileños y puede cultivarse fácilmente en casa.

Ver también: ¿Cómo enraizar orquídeas en agua? Tutorial paso a paso También llamada liana-bela-flor

Se trata de una planta ornamental, excelente para decorar jardines y atraer a los polinizadores por sus hermosas flores. Debido a su característica trepadora, se cultiva ampliamente en todo Brasil como planta ornamental.

Excelente para setos

En esta guía de Me encantan las flores te contaremos todo lo que sabemos sobre la planta para que puedas cultivarla y cuidarla en tu casa.

Popularmente conocida como marquesa-de-belas en algunas regiones ⚡️ Toma un atajo: Cómo plantar en casa

Ficha técnica

Nombre científico Pyrostegia venusta
Nombres populares Cipó de São João, cipó-bela-flor, cipó-pé-de-lagartixa, cipó-de-lagarto, flor-de-são-joão y marquesa-de-belas
Familia Bignoniaceae
Fuente América del Sur
Clima Tropical
Datos científicos y técnicos del Cipó de São João Curiosidad: el nombre "venusta" significa hermosa.

Curiosidad: el nombre " venusta " significa hermoso.

Esta es una planta con gran incidencia en el sur y sureste de Brasil, pero también se da en todo el sur de América Latina, en los países vecinos.

Cómo plantar en casa

Cómo plantar en casa

Pasemos ahora a los consejos para cultivar la liana de San Juan:

  • El suelo debe estar bien drenado para el cultivo de esta planta;
  • No es necesario recurrir al injerto para su cultivo;
  • La mejor época para iniciar su cultivo es la primavera, por ser el periodo de plantación excelente;
  • Las plagas más comunes que pueden aparecer parasitando la liana de San Juan son los ácaros y los pulgones, que pueden tratarse con un jabón insecticida;
  • No es necesario regar tanto esta planta, aunque sí en casos de suelos más secos;
  • Se puede cultivar en macetas, siempre que se coloquen en una zona a pleno sol.
Cómo plantar Cheflera - Schefflera arboricola Paso a Paso (Cuidados)

Sus primeras flores suelen aparecer en mayo, pero esto depende de la región de Brasil en la que vivas.

En algunos lugares, esta planta se utiliza con fines medicinales para tratar enfermedades de la piel. En cualquier caso, es una trepadora relativamente fácil de cultivar en casa y da hermosas flores y alegría a todo el jardín.

Vea más imágenes de la planta en la siguiente galería de imágenes:

Fácil de cultivar Imágenes de la planta Liana lagarto Liana lagarto Liana lagarto Hierba de San Juan Hierba de San Juan Fotos de la flor Fotos de la flor Perfecto para decorar ambientes Perfecto para decorar ambientes Una planta para atraer insectos Una planta para atraer insectos Excelente para montar estructuras decorativas Cerca viva Azahar Una excelente planta ornamental Liana de San Juan Liana de San Juan

Fuentes y referencias: [1][2][3][4]

Ver también: El poder del color: páginas para colorear de frutas y verduras

¿Te queda alguna duda sobre el cultivo de la liana de San Juan? ¡Comenta a continuación!

Mark Frazier

Mark Frazier es un amante entusiasta de todo lo floral y el autor detrás del blog I Love Flowers. Con un buen ojo para la belleza y una pasión por compartir su conocimiento, Mark se ha convertido en un recurso de referencia para los entusiastas de las flores de todos los niveles.La fascinación de Mark por las flores surgió en su infancia, mientras pasaba incontables horas explorando las vibrantes flores del jardín de su abuela. Desde entonces, su amor por las flores no ha hecho más que florecer, lo que lo llevó a estudiar horticultura y obtener un título en Botánica.Su blog, I Love Flowers, muestra una amplia variedad de maravillas florales. Desde rosas clásicas hasta orquídeas exóticas, las publicaciones de Mark presentan fotos impresionantes que capturan la esencia de cada flor. Resalta hábilmente las características y cualidades únicas de cada flor que presenta, lo que facilita que los lectores aprecien su belleza y desaten sus propios pulgares verdes.Además de mostrar varios tipos de flores y sus impresionantes efectos visuales, Mark se dedica a brindar consejos prácticos e instrucciones de cuidado indispensables. Él cree que cualquiera puede cultivar su propio jardín de flores, independientemente de su nivel de experiencia o limitaciones de espacio. Sus guías fáciles de seguir describen rutinas de cuidado esenciales, técnicas de riego y sugieren ambientes adecuados para cada especie de flor. Con su asesoramiento experto, Mark empodera a los lectores para nutrir y preservar su preciosocompañeros florales.Más allá de la blogosfera, el amor de Mark por las flores se extiende a otras áreas de su vida. Con frecuencia se ofrece como voluntario en los jardines botánicos locales, enseñando talleres y organizando eventos para inspirar a otros a abrazar las maravillas de la naturaleza. Además, habla regularmente en conferencias de jardinería, comparte sus conocimientos sobre el cuidado de las flores y ofrece valiosos consejos a otros entusiastas.A través de su blog I Love Flowers, Mark Frazier anima a los lectores a traer la magia de las flores a sus vidas. Ya sea cultivando pequeñas plantas en macetas en el alféizar de una ventana o transformando un patio trasero completo en un colorido oasis, inspira a las personas a apreciar y nutrir la belleza infinita que ofrecen las flores.