Girasol - Plantación, cultivo, cuidados, semillas y significado

Mark Frazier 18-10-2023
Mark Frazier

¡Hemos separado todo lo que necesitas saber sobre el girasol + bellas imágenes para que lo disfrutes!

Ver también: Cómo plantar Hypoestes phyllostachya paso a paso (Cuidados)

El girasol se cultiva desde hace milenios y se utiliza como remedio natural, fibra de construcción, decoración de jardines y en forma de aceite. Antes de extenderse por Europa (creando el telón de fondo del famoso cuadro del Van Gogh ), el girasol se cultivaba en el valle del Mississippi. Los colonos que se aventuraron en América lo trajeron a Europa, pero el gran cultivo masivo tuvo lugar en Rusia, donde se criaron selecciones de girasol resistentes a las plagas para la producción de aceite. Hoy en día, el aceite de girasol se utiliza como una de las principales fuentes de aceite vegetal en todo el mundo.

En este artículo encontrarás una completa guía sobre cómo cultivar y cuidar girasoles en tu casa. Empezaremos dando información sobre los tipos de suelo, las necesidades de sol, después daremos consejos sobre cómo plantar, cultivar, cuidar y cosechar las semillas. Por último, consulta los beneficios nutricionales de las semillas de la flor y algunos de los significados que se les atribuyen en diversas creenciasy culturas.

⚡️ Toma un atajo: Sol, sombra, suelo y pH Cómo plantar Paso a paso Consejos de cuidado y cultivo ¿Cuáles son los colores del girasol? ¿De qué color es el núcleo del girasol? ¿Cuántas flores puede dar una planta de girasol? ¿Cuántos tipos de girasoles hay? ¿Cuánto vive un girasol? ¿Qué ocurre cuando muere una flor de girasol? ¿Qué hacer para que no muera un girasol? ¿Cómo cuidar un girasol enano? ¿Qué le ocurre a un girasol por la noche?¿Cuál es la historia del girasol? Semillas de girasol Significado de la flor

Sol, sombra, suelo y pH

Los girasoles, como su nombre indica, son plantas que tienden a crecer en lugares de gran incidencia de la luz solar. Suelen prosperar en cualquier tipo de suelo, a excepción de los pantanosos o muy húmedos. El pH adecuado para plantar esta flor oscila entre 6 y 7. Dado que estas plantas son originarias de regiones de sequía estacional, tienden a resistir bien los periodos de sequía posteriores alSe trata de una flor relativamente fácil de cultivar incluso para personas con pocos conocimientos de jardinería.

Varias partes de esta flor liberan algunos compuestos que pueden entorpecer el cultivo de otras flores y plantas, por lo que deben cultivarse separadas de otras flores. Estas flores pueden incluso ser perjudiciales para la hierba al liberar ciertas toxinas.

¡Conozca también el girasol mexicano!

¿Uso semillas o plantones?

Flor de Gazania: Cómo plantar, cultivar y cuidar + Significado

Aunque se pueden plantar con semilleros, es más fácil cultivarlas si se siembran directamente en el suelo después del invierno. Aunque son resistentes al frío, no soportan más de dos heladas.

Cómo plantar paso a paso

Siga el siguiente procedimiento de plantación paso a paso:

  • Entierre las semillas con una distancia media entre ellas de 6 centímetros y una profundidad de hasta 2 centímetros;
  • Tápalo y riégalo hasta que germinen las semillas, lo que puede tardar hasta diez días;
  • Deberían generar nuevas semillas en un máximo de 100 días, momento en el que podrá realizar una segunda ronda de siembra.

Cuidados y consejos de cultivo

Aquí tienes más consejos sobre cómo cuidarlas y cultivarlas:

  • Aunque estas flores pueden soportar sequías severas, es necesario regar en el crecimiento Este procedimiento es aún más recomendable con las variedades de girasol más altas;
  • La adición de abonos Sin embargo, en casos de suelos muy pobres puede ser una buena opción, pero sin exagerar;
  • Pueden resistir mal los vientos fuertes y las lluvias agresivas. En ese caso, puede ser necesario atar tutores para que el tallo no se rompa;
  • Algunos pájaros Si no vas a utilizar las semillas para una nueva plantación, déjalas para que los pájaros disfruten de la comida. Si quieres utilizar las semillas, debes mantener las flores alejadas de los pájaros. Esto se puede hacer cortando algunas de las hojas que están junto a la flor para que los pájaros no tengan donde posarse cuando se alimenten ( radical, pero necesaria en muchos casos );
  • Algunas enfermedades pueden atacar a tus flores. En general, los principales villanos de esta flor son los hongos, sobre todo el moho. Puede que no maten a tu planta, pero estropearán su aspecto. Si es necesario, puedes aplicar un fungicida en tu jardín siguiendo las especificaciones de aplicación que figuran en la etiqueta.
  • Necesitan al menos seis horas de luz solar al día;
  • Las raíces de esta flor suelen ser bastante largas, por lo que el suelo debe ser más esponjoso y drenado para que puedan estirarse y absorber los nutrientes de la tierra;
  • Algunas especies de esta flor ofrecen semillas diminutas y oscuras, que suelen utilizarse en la producción de aceite, mantequilla, cosméticos e incluso piensos para animales. Estas especies suelen atraer a más aves.
¿Cuál es la historia del girasol? Datos y curiosidades sobre la flor

¿Cuáles son los colores del girasol?

Aunque el girasol amarillo es el más conocido, existen especies con otros tipos de coloración, rojo caoba, blanco y naranja.

¿De qué color es el grano de girasol?

El núcleo de esta flor oscura, su coloración exacta varía de un marrón oscuro a un tono de negro.

¿Cuántas flores puede producir una planta de girasol?

Una planta de girasol puede dar hasta 35 flores, pero esto varía en función de su tamaño y de cómo la cuides.

Ver también: 7 consejos para plantar Peperomia obtusifolia: cuidados paso a paso

¿Cuántos tipos de girasol hay?

Hay unas 67 especies de Helianthus annuus (girasoles) conocidos por la comunidad científica.

¿Cuánto vive un girasol?

La vida media de esta flor es de aproximadamente 12 meses, lo que dependerá de las condiciones en las que esté expuesta.

¿Qué ocurre cuando mueren las flores del girasol?

Si sólo hay una flor muerta, córtala y sigue manteniendo la planta en buena tierra, pero si hay varias es importante retirarlas y limpiar y abonar la tierra para poder plantarlas de nuevo.

¿Qué hay que hacer para evitar que se mueran los girasoles?

Tenga todos los cuidados necesarios para que pueda crecer saludablemente, el suelo (profundo y rico en materia orgánica), la luminosidad (lugar donde haya buena iluminación) y la humedad (el suelo debe estar siempre húmedo), deben ser observados y dejados en las mejores condiciones para la flor.

¿Cómo cuidar el girasol enano?

Se puede cultivar en macetas o jardineras, para que crezca sano es importante dejar siempre la tierra húmeda (nunca dejar que se empape) y rica en materia orgánica con un pH entre 6 y 7,5.

Qué le pasa al girasol por la noche ?

Se produce un movimiento debido al fenómeno del heliotropismo, el lado que no recibe luz crece más rápidamente, por lo que el tallo gira hacia la fuente de luz pareciendo que se está cerrando. Durante la noche la flor con su "propio reloj" hace que gire hacia el lado este.

¿Cuál es la historia del girasol?

❤️Seus amigos lo están disfrutando:

Mark Frazier

Mark Frazier es un amante entusiasta de todo lo floral y el autor detrás del blog I Love Flowers. Con un buen ojo para la belleza y una pasión por compartir su conocimiento, Mark se ha convertido en un recurso de referencia para los entusiastas de las flores de todos los niveles.La fascinación de Mark por las flores surgió en su infancia, mientras pasaba incontables horas explorando las vibrantes flores del jardín de su abuela. Desde entonces, su amor por las flores no ha hecho más que florecer, lo que lo llevó a estudiar horticultura y obtener un título en Botánica.Su blog, I Love Flowers, muestra una amplia variedad de maravillas florales. Desde rosas clásicas hasta orquídeas exóticas, las publicaciones de Mark presentan fotos impresionantes que capturan la esencia de cada flor. Resalta hábilmente las características y cualidades únicas de cada flor que presenta, lo que facilita que los lectores aprecien su belleza y desaten sus propios pulgares verdes.Además de mostrar varios tipos de flores y sus impresionantes efectos visuales, Mark se dedica a brindar consejos prácticos e instrucciones de cuidado indispensables. Él cree que cualquiera puede cultivar su propio jardín de flores, independientemente de su nivel de experiencia o limitaciones de espacio. Sus guías fáciles de seguir describen rutinas de cuidado esenciales, técnicas de riego y sugieren ambientes adecuados para cada especie de flor. Con su asesoramiento experto, Mark empodera a los lectores para nutrir y preservar su preciosocompañeros florales.Más allá de la blogosfera, el amor de Mark por las flores se extiende a otras áreas de su vida. Con frecuencia se ofrece como voluntario en los jardines botánicos locales, enseñando talleres y organizando eventos para inspirar a otros a abrazar las maravillas de la naturaleza. Además, habla regularmente en conferencias de jardinería, comparte sus conocimientos sobre el cuidado de las flores y ofrece valiosos consejos a otros entusiastas.A través de su blog I Love Flowers, Mark Frazier anima a los lectores a traer la magia de las flores a sus vidas. Ya sea cultivando pequeñas plantas en macetas en el alféizar de una ventana o transformando un patio trasero completo en un colorido oasis, inspira a las personas a apreciar y nutrir la belleza infinita que ofrecen las flores.